lunes, 6 de febrero de 2012

Identificación y recolección de las plantas.

1.-Identificación.-Es necesario asegurarse bien de haber identificado correctamente la planta  que buscamos.Un  error en su recolección puede llegar a ser un error mortal.Si hay alguna  duda, siempre es mejor no recogerla o consultar a un  experto.                                                                                                                                                                      2.-Recolección.- Antes de recolectar una planta es bueno saber que partes de ella son las que tienen propiedades curativas, culinarias o cosméticas;de este modo no la dañamos
innecesariamente.
No debemos recoger las plantas que son escasas;  asi evitamos su desaparición.En caso de que sea necesario hacerlo, recoger lo imprescindible. 
No recoger la plantas más jóvenes porque a medida que van creciendo es cuando se desarrollan sus principios activos.
No arrancar la planta de raíz; hacerlo solamente si es esta parte la que tiene propiedades medicinales.
Para cortarla usar un cuchillo o tijera de podar y no dañar al resto de la planta.
No recolectar las plantas que estén cerca de lugares frecuentados por coches, las que estén cerca de industrias,canales de riego contaminados o de cultivos tratados con plaguicidas.
No recogerlas cuando estén húmedas por la lluvia o el rocío, ni lavarlas porque se pueden pudrir.
Escoger las partes que estén sanas,libres de insectos,mohos,etc.Quitarles la tierra y todo lo que, en si ,sea ajeno ala planta.
No usar las que ya se hayan secado naturalmente porque ya han perdido todas sus propiedades al estar expuestas demasiado tiempo al aire.
Para su transporte, una vez recolectadas, deben usarse bolsas de malla que facilitan su aireación.Nunca usaremos bolsas de plástico porque en unas pocas horas pueden provocar el proceso de pudrición.


Recolectando amapolas


 
                                                                                                                                    

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gusta mucho tu blog porque yo también comparto esta aficción.Además es muy interesante lo que cuentas del secado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias compañera por el ánimo que me das.
      Seguiré publicando y asi transmito lo que por experiencia propia conozco aparte de lo que leo en libros especializados en este tema.Saludos.

      Eliminar