lunes, 6 de febrero de 2012

Secado de las plantas medicinales.


El secado hay que empezarlo a hacer inmediatamente después de recolectar las plantas.
No secarlas  al sol porque  altera sus  principios activos o los evapora. Hacerlo en un lugar bien ventilado, cubierto con techo y con aireación constante para renovar el aire humedecido que sale de las plantas al secarse.El tiempo de secado varía según la parte a secar de la planta .
Se puede secar en manojos muy separados para que el aire circule libremente dentro de ellos;el hilo para atarlos debe estar en un extremo porque si se pone en el centro esta parte quedaría apretada y se pudre por falta de aire.Se cuelgan del techo o de una pared. En este último caso hay que darle la vuelta cada día al manojo para que su secado sea uniforme.
El secado en capas se usa para las hojas, flores, pétalos y toda parte que sea muy corta.Se pone en un papel sobre una mesa, con una altura de no más de 5 cm; si se secan ramas, no puede tener más de 15 cm de altura. Hay que remover diariamente y darle la vuelta para que no se pudra.
Una planta que esté bien secada se quiebra, tiene buen aspecto y huele bien.Su color cambia de tono:hojas verdes al verde claro; pétalos rosados a azules; pétalos blancos a crema; pétalos amarillos al amarillo claro; su aroma cambia ligeramente.
Una planta color café, negruzca, demasiado arrugada o de color desagradable no está bien secada.


Secado en manojos

Secado en capas




No hay comentarios:

Publicar un comentario