viernes, 24 de febrero de 2012

Más usos de las plantas medicinales

Gargarismos y enjuagues:Consiste en aplicar un líquido a la cavidad bucal.Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas.Puede usarse para prevenir infecciones bucales o respiratorias.Para preparar el líquido puede usarse una infusión, un cocimiento o un jugo de la planta.
                                                                
                                                                           
Colutorio de aloe vera, efectivo para llagas en la boca.




Cataplasmas y emplastos: La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se quiere usar,se calienta y se aplica directamente sobre la zona afectada a tratar.
 Para preparar el emplasto se mezcla la parte de la planta a uttilizar con una harina, logrando una pasta que se aplica sobre la zona afectada, al igual que la cataplasma.
 Lavados:Es la aplicación de infusiones, cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas localizadas, como heridas, llagas, úlceras, hemorroides, vaginitis y otras afecciones de la piel o de las mucosas.
 Lavativa o enema:Es la aplicación de un preparado que se introduce a través del ano con una técnica especial, para la cual el que la aplica debe estar capacitado.Se aplica con preferencia en ayunas y el paciente debe permanecer acostado, durante la aplicación y al menos una hora después de la aplicación.
Polvos: Los polvos se obtienen pulverizando la planta seca que pueder ser retriturada y tamizada varias veces, hasta alcanzar el tamaño deseado de las partículas.Los polvos vegetales son fáciles de manejar, formular y acondicionarlos en preparados fitofarmacéuticos,mediante la mezcla, encapsulación y compresión.Se puede aumentar la absorción diluyendo los polvos en líquidos o mezclándolos en alimentos sólidos.
 Compresa:La preparación es similar a la cataplasma, pero en este caso se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla.Las compresas pueden ser calientes, normalmente usadas en inflamaciones y abscesos; o frías, para tratar cefaleas o conjuntivitis.
 Vapores o inhalaciones:Se hierve la planta  en un recipiente bastante ancho y con la cabeza tapada con una toalla se inhalan los vapores que desprende.También pueden usarse esencias ya preparadas que las pondremos a calentar en un difusor.Las más usadas son las de eucalipto y pino.
 Baños: Al emplear las hierbas medicinales en agua caliente se liberan los aceites esenciales y estimulan la acción de los poros, los músculos, calman las articulaciones y perfuman el agua.
Son estimulantes: la albahaca,espliego, hinojo, laurel,menta, pino, romero, salvia, tomillo, verbena olorosa.
Relajantes: el jazmín, manzanilla, tilo(flores),verbena.
Curativas: la caléndula, consuelda, menta, milenrama, pie de león.


 Ungüentos:Se preparan a base de sustancias extraídas de las plantas más otra sustancia grasa(aceites, lanolina,vaselina,glicerina...).Se usan para las picaduras, golpes, contusiones o quemaduras.
 Cremas: son menos sólidas y menos finas que los ungüentos.Se preparan con más cantidad de agua.Se usan en cosmética y también para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. La de caléndula va muy bien para la psoriasis.
Crema de caléndula.
 Comprimidos, cápsulas, pastillas, grageas o perlas:son preparados más o menos sólidos como resultado de la trituración o prensado de las plantas.Otros pueden ser menos densos, a base de aceites o extractos .Se pueden encontrar perlas de germen de trigo, comprimidos de harpagofito, cápsulas de equinácea, etc.
Perlas de onagra.

 Jabones medicinales:son los jabones tradicionales a los que se les han añadido sustancias de plantas medicinales, para aportar a la piel determinadas propiedades.Por ejemplo el de aloe vera que cicatriza o el de avena que suaviza y purifica la piel.
Jabón de caléndula.
 Maniluvios y pediluvios:Son empleados en diversas dolencias reumáticas, neuralgicas, circulación deficiente, artritis, artrosis, renales, etc.Para obterner buenos resultados es importanteseguir bien los pasos para su preparación y aplicación.
 Preparación: se pone a calentar 1 litro de agua con 5 cucharadas soperas de la mezcla de plantas.Se hierve 3 minutos a fuego lento y tapado. Se apaga y deja reposar 15 minutos; se cuela y guarda en el frigorífico, en una botella hermética.Ya estará listo para usarlo.
 Los pediluvios deben hacerse en ayunas.Se ponen a hervir 2 litros de agua ,a fuego lento, durante 5 minutos,tapada;se deja reposar otros 5 minutos;añadirle 1/4 litro del preparado concentrado,remover y echar en una palangana que nos cubra los pies.El agua debe estar bien caliente, pero que no nos queme.Introducimos los pies unos 8 minutos, respirando profunda y pausadamente.Terminamos con un chorro rápido de agua fría.
 Los maniluvios se realizan antes de cenar.Se ponen 2 litros de agua a hervir 5 minutos a fuego lento y tapada;dejar reposar otros 5 minutos, añadir 1/4 litro del preparado concentrado; remover y verter en una palangana que nos cubra las manos.El agua debe estar también caliente pero sin quemarnos.Introducimos las manos unos 8 minutos, respirando profunda y pausadamente.Finalizamos igual que con los pediluvios.
Maniluvio.
Pediluvio.














Mascarillas: La mascarilla consiste en una capa de productos naturales o cosméticos aplicada sobre toda la cara o una parte de ella, el cabello o el cuello con una finalidad estética o medicinal.Con ello se consigue exfoliar y retirar las células muertas de la superficie de la piel(epidermis).
Mascarilla de avena: hacer una infusión de manzanilla y dejar que se enfríe, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de harina de avena.Mezclar la harina de avena, la miel y 2 cucharaditas de la infusión de manzanilla.Si la piel es muy sensible puede cambiarse la miel por lanolina.Extender la mezcla por el cutis usando un pincel(mejor de silicona) y dejarla actuar 20 minutos.Tener cuidado que no caiga la mascarilla en los ojos(podemos protegerlos con algodón).Finalmente lavar la cara con la infusión restante.
 Esta mascarilla es hidratante y rejuvenecedora de la piel.

Mascarilla de avena.

                                            
   Masajes:El masaje es una forma de terapia empleada desde la antigüedad y nace del deseo natural de buscar un alivio mediante el tacto.
 Existen diferentes tipos de masajes.Unos actúan mediante la presión, como el shiatsu, la acupuntura o el masaje chino.Otros se concentran en partes concretas del cuerpo, como el masaje deportivo en las lesiones musculares, o el drenaje linfático.
 Sin embargo, el masaje terapéutico es la principal base de todos los demás masajes.Actúa sobre el aparato locomotor(músculos, tendones, cápsulas senoviales, periostio, huesos), la piel y los tejidos conjuntivos y es muy eficaz para curar los síntomas del estrés, el insomnio, las depresiones y las enfermedades del aparato circulatorio,dolores musculares, de las articulaciones, entre otros el reuma.Para hacerlo se usan aceites , sobre todo las esenciales que relajan ,como es  el caso de la lavanda.
 El masaje terapéutico no sólo actúa a nivel físico sino que influye enormemente en nuestra parte psíquica.


Masaje con aceites esenciales.









Aceites esenciales:Son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal( almizcle, civeta,ámbar gris).Son productos intensamente aromáticos, volátiles y poco densos, insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales.Se oxidan con el aire.
 Se obtienen: por destilación(en corriente de vapor o por arrastre de vapor; por extracción( por presión en frío-exprimidos sin calentar- o por disolución en aceites vegetales(almendras, durazno,maní,oliva).
Son muy concentrados y por ello sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado.
 También se pueden sintetizar de forma artificial debido a la gran demanda de estos productos.
 Estos aceites son usados principalmente en perfumería pero también con mucha frecuencia en aromaterapia como es el caso del aceite de jazmín que es relajante o para curar heridas y quemaduras en el caso del aceite de lavanda.


Aceite esencial de lavanda.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario