sábado, 31 de marzo de 2012

Pasote y Cola Caballo

                                                                     Pasote
  Planta aromática proveniente de Méjico que llegó a Canarias por medio de los emigrantes.
Se usa como condimento y también como planta medicinal.Crece un promedio de unos 120 cm;sus hojas llegan a tener 12 cm de largo y sus flores son pequeñas y verdes.
 Usado para las indigestiones, náuseas y vómitos, cólicos digestivos, flatulencias; es antiasmático, diurético, antiparásitos intestinales,hipoglucemiante,hipocolesterolémico,hipotensor.
 Se prepara una infusión con una cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida.Beber 1 taza 3 veces al día.
 Para eliminar los parásitos intestinales se hace una decocción hirviendo de 1 a 2 cucharadas de hojas por 1 litro de agua durante 15 minutos; dejar reposar y colar.Beber 1 taza en ayunas durante 3 días seguidos.
 Evitar tomar durante el embarazo y la lactancia; tampoco administrar a niños menores ni a enfermos renales.
No prolongar los tratamientos.
En grandes cantidades es tóxico.








                                                             Cola de caballo

 Planta que alcanza una altura de 1 a 1,5 m; tallos huecos, anudados de trecho a trecho, envainados unos en otros que acaban en una especie de ramillete de hojas en forma de cola de caballo.
La parte que se utiliza son los tallos y las hojas.
Es diurética, cicatrizante, antiinflamatoria.Se utiliza en las afecciones de las vías urinarias(cálculos renales, retención de orina, cistitis o inflamación de la vejiga, uretritis); bronquitis, tos y congestión pulmonar; reumatismo;gota;diarreas.
 Uso externo: en heridas y úlceras; hemorroides.
 No tomar durante el embarazo o lactancia sin consultar al médico; no dar a niños menores ni a enfermos con edemas de origen cardíaco o renal sin control médico.







2 comentarios: